Campaña Pro Mate

11 de febrero de 2008

Gustavo Adolfo Bécquer

Como lo dije en un post, y dentro de poco en mi perfil, una parte de mi se la debo a Bécquer, lo dramatico. A continuación les paso una pequeña parte de su historia, ya que si bien vivió sólo 34 años su historia es muy pero muy larga.

Bécquer nacio en Sevilla el 17 de febrero de 1836 y murió en Madrid el 22 de diciembre de 1870. Su nombre real era Gustavo Adolfo Domínguez Bastida. Fue poeta y narrador perteneciente al movimiento del Romanticismo. Su padre murió en 1841 y su madre en 1847. Vivió con algunos familiares mientras estudiaba. En 1854 viaja a Madrid deseando triunfar en la literatura, pero ese deseo quedo truncado y sólo pudo escribir para subsistir.
En 1857 contrae tuberculosis, que seria la enfermedad que lo lleva a la tumba.
En 1860, en la casa del medico en la que se estaba curando de una enfermedad veneréa, conoce a Casta Esteban Navarro con quien se casara en 1861. En 1862 nace su primer hijo. En 1963 padece una recaída de su enfermedad. En 1965 nace su segundo hijo.
En 1868, Casta le hes infiel y desaparece su libro de poemas, a finales de ese mismo año, nace su tercer hijo, el cual se cree que en realidad es hijo del amante de su esposa.
El 22 de diciembre de 1870 muere cuando en Sevilla hay un eclipse total de sol; un poco antes, en septiembre, había muerto su hermano Valeriano. Mientras agonizaba, pidió a su amigo el poeta Ferrán que quemase sus cartas («serían mi deshonra») y que publicasen su obra («Si es posible, publicad mis versos. Tengo el presentimiento de que muerto seré más y mejor conocido que vivo»); pidió también que cuidaran de sus hijos. Sus últimas palabras fueron "Todo mortal". Sus amigos Ferrán y Correa se pusieron de inmediato a preparar la edición de sus Obras completas para ayudar a la familia; salieron en
1871 en dos volúmenes; en sucesivas ediciones fueron añadidos otros escritos. Los restos de los dos hermanos fueron trasladados en 1913 a Sevilla, donde actualmente reposan.
A continuación les dejo una de sus rimas, esta es una de mis preferidas, prometo ir posteando más.
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a tus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres…
esás… no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lagrimas del día…
esás no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar
tu corazón de un profundo sueño
tal vez despertará

Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido…, desengáñate,
nadie así te amará.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails